La importancia de contar (y de anotar)

Es el trabajo de hoy, el mío al menos. Plasmar en una hoja de cálculo los resultados de las encuestas de validación de hipótesis. Al hacerlo se empiezan a notar varias cosas:

– Va mostrando tendencias muy claras cuando las preguntas son pensadas de antemano de acuerdo con una estrategia. Así podemos validar o descartar hipótesis.

– Muestra que es necesario observar con detalle o preguntar al entrevistado para poder registrar los parámetros como edad, género, ingreso económico y otros menos obvios. En mi curso de bioinformática los llamamos descriptores y con eso se puede jugar en los computadores para hallar tendencias o segmentos.

– La importancia de anotar porque ni siquiera grabar es tan valioso. Y la memoria… ya se me olvidó lo que iba a decir de esto. Si grabamos las conversaciones hay que volverlas a oir. El escribir, aparte de enfocarse en lo importante refuerza las observaciones. Es importante observar mucho, y escuchar para registrar en la libreta todo lo posible. Porque lo que no se capta se esfuma.

Las anotaciones, así no sean números o respuestas a preguntas cerradas son para mí una forma de contar. Gracias al bello idioma español está la otra acepción de contar, la que tiene que ver con narrar una historia (y escuchar las de los demás).

Aunque antes que contar (numerar) y anotar está el escuchar. Una mente ruidosa que esté pensando en la próxima pregunta y no atento a la respuesta (y a lo que se dice sin hablar) hace que sea tiempo perdido el ejercicio porque los asuntos importantes se escurren por los bordes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s