¿Y cómo vamos a monetizar?

La pregunta intimida pero hay que enfrentarla, con cabeza fría. ¿Cómo monetizar una aplicación como la nuestra que bien podría clasificarse dentro de la categoría de “commodities”? Surgen más preguntas, sobre el segmento de clientes: ¿Cuánto están dispuestos a pagar? ¿Por qué beneficios/servicios? y por supuesto, ¿cómo podemos incluir a los aliados clave en esta ecuación?

Durante esta semana estuvimos buscando información e investigando acerca de las diferentes formas de monetizar una aplicación de este tipo. Realmente hay muchas opciones y todas pueden cambiar dependiendo de la clase de negocio que se valide. En nuestro caso*, revisamos más detenidamente una lista de E-String sobre monetizar una app de iOS y el blog de Startapp que muestra una infografía interesante para decidir cómo monetizar en Android (ambas páginas en Inglés). Luego, en reunión con la mentora comentamos más al respecto y llegamos a tener en cuenta más seriamente las siguientes:

* Nota: Aunque es muy probable que eso cambie, creemos que lo mejor es cobrar por la aplicación.

iOS

1. “Sponsorships” o patrocinios: Vender los servicios de la aplicación a patrocinadores que en este caso pueden ser marcas de té, tiendas de té, etc. ¿Qué les vendemos? Un espacio en el recomendador de té, ej: “Té Rooibos Chai de X marca” para que sea la primera que salga en las recomendaciones, o que sea la única que la app muestre si desea exclusividad. Como dice en la lista de E-String, la ventaja es tener más control sobre lo que publicamos en la aplicación, más aún cuando tenemos un contexto tan específico. Pero tenemos que trabajar mucho para vender estos patrocinios, y viéndolo desde un punto de vista más crítico, monetizar de esta manera puede ser contraproducente porque el mercado podría asociar la app como si fuera de los sponsors y limitaría mucho el mercado.

2. “Affiliate Sales” o ventas afiliadas: Consiste en generar una relación con terceros (en este caso los aliados clave) en la que ellos nos pagan cada vez que nosotros les llevamos un cliente. Es una muy buena opción para las apps que ofrecen recomendaciones, y la propuesta de negocio puede llegar a ser atractiva para los proveedores porque el beneficio de llevarles clientes y darles visibilidad es importante: que un usuario esté caminando en cercanías de una tienda de té y la app le recuerde que allí puede comprar el té que le recomendamos, es un valor agregado que tanto usuario como proveedor apreciarían. La ventaja es que con este modelo de monetización se podría decir que no hay límites; justo ahora podrían surgir docenas de ideas más para proponerle a los aliados con quienes nos relacionemos. La competencia, los costos de implementación y la falta de control sobre las comisiones podrían ser puntos en contra.

3. “Mass Market Upfront Purchase” o venderla en el mercado masivo. La ventaja -que también puede ser desventaja- es que haya una audiencia muy grande para este tipo de apps; el reto es lograr que la app sea un ‘hit’ para que muchos se interesen en ella y la compren. El precio no sería muy alto porque el número de descargas sería enorme. Pero no soñemos tanto y pensemos que esta forma de monetizar funciona si tenemos al menos una más de soporte.

4. “In App Purchase (IAP) Upgrade” esto es ofrecer la app gratis pero con limitaciones que serán eliminadas si el usuario paga por ella: el usuario paga por más funcionalidad. En nuestro caso puede representar una ventaja el hecho de ofrecer la app gratis un tiempo para darla a conocer, sin embargo, si quieremos darle un valor real al negocio, es mejor lanzarla como una app paga desde el principio y tal vez lanzar una campaña para ofrecerla gratis por un tiempo y que la gente la conozca. Lo bueno es que el usuario pueda probarla primero y eso daría mucho feedback en el camino.

5. “IAP Consumables” Comprar beneficios dentro de la aplicación. Smartea App puede tener una oportunidad muy grande en este caso, ya que las categorías de estados de ánimo y emociones pueden ser fácilmente escalables, sin contar otro tipo de categorías que estemos agregando en la propuesta de valor a medida que la app vaya funcionando. Esta forma de monetizar, sin embargo, debe ir acompañada de la parte de usabilidad e interacción del usuario, que pueda comprar “paquetes” de ánimos nuevos para explorar recomendaciones nuevas, por ejemplo.

 

Android

1. “Paid App” si tenemos una propuesta de valor y una herramienta-servicios únicos en el mercado, cobrar por la app es la mejor forma de añadirle valor.

2. “Pay per Download” utiliza puntos de acceso de búsqueda, que es una herramienta ofrecida por Startapp

3. “Freemium” es ofrecer la app básica gratis y vender una versión más completa. También incluir opciones de compra ya sea con dinero real o virtual.

 

Además de conocer sobre cómo ganar dinero con una aplicación, es importante que tengamos en cuenta la flexibilidad de estos modelos para así mismo integrarlos y no depender de una sola forma de monetizar.

Así, al comenzar esta semana de trabajo, tenemos estas opciones claras para el modelo de ingresos, combinables entre sí:

1. Vender la app a un precio razonable.

2. Reforzar con aliados clave ofreciéndoles un beneficio; llevarles clientes, recomendar sus productos, darles visibilidad en el mercado, crear promociones o actividades en conjunto que generen ganancias para ambas partes.

3. Monetizar aplicando inteligencia en la usabilidad, niveles de gamification en los que el usuario pase de ser “newbie” a “expert”, “addict”, “gurú” gracias a las recomendaciones, que tenga su tienda, marca o salón de té favorito y que gane algo por ser un cliente frecuente tanto de la app como de la tienda de té.

4. Compras dentro de la app, que los usuarios compren “paquetes extra” de categorías de ánimos, de tés, de tiendas, de tips para tomar el té, etc. También que puedan adquirir descuentos en las tiendas o cupones para reclamar regalos extra en la app y en físico.

5. Hacer un club y cobrar una suscripción, volverlo una comunidad de referidos en donde los usuarios obtengan beneficios adicionales como descuentos, extensión de la suscripción, entre otros.

Estas formas de ganar dinero con la creación de Smartea App tendrán que ser validadas, descartadas e integradas con un proceso de entrevistas a los usuarios y proveedores, con prototipo de papel en la mano. Las dos últimas opciones son viables a medida que la aplicación vaya creciendo y se vaya consolidando. Tenemos mucho trabajo por hacer.

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