Visiones de consolidación

Esta noche Mauricio y yo estuvimos en el Demo Day de Apps.co, Hub Bog y el Ministerio TIC que expuso los diez negocios que terminaron su fase de consolidación y querían llamar la atención de inversionistas para su próxima etapa.

Nos quedaron muchos aprendizajes en dos aspectos principales: la visión de negocio y la forma de presentarlo.

Si bien todos las empresas que expusieron tienen una oferta de negocio ya validada, con un mercado y unos clientes que están generando ingresos, gran parte del pitch tiene que ver con sembrarle la semilla a los inversionista, de llamar su atención para una posible alianza en el futuro. Los grupos mostraron los resultados con cifras y estudios de mercado contundentes; de igual manera los modelos de ingresos fueron muy claros.

¿Qué nos enseña esto? Que en este momento, en la fase en la que estamos, es de vital importancia que pongamos especial atención en el modelo de ingresos. Hay modelos que se pueden combinar, que pueden irse complementando a medida que el negocio va funcionando, se van descubriendo en el camino. Pero todos parten de la misma base, de validar.

Como equipo debemos validar el -o los- modelos de ingresos con complementos como cifras del mercado, de compras, de tendencias, entre otras que nos muestren cómo se comporta la industria y así ganar claridad sobre cómo queremos tener una participación en esa “torta”.

Otra de las cosas que vimos es que como empresa tenemos que estar muy atentos al comportamiento del mercado y asistir a los eventos que hayan, en donde podamos encontrar e identificar consumidores potenciales.

Sabemos que estamos en una fase inicial y que el camino por recorrer para exponer nuestro trabajo a la comunidad o tener la experiencia en Silicon Valley es muy difícil, pero estamos adquiriendo experiencia: el trabajar fuertemente todos los días haciendo pivotaje, iterando, repitiendo una y otra vez los procesos hasta quedar seguros de lo que ofrecemos. Vamos a tener más seguridad de nuestro proyecto, de la misma manera que un músico conoce la pieza musical que va a interpretar porque la ha ensayado ya muchas veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s