La mentoría

Hoy el tema que escogimos no es específico de nuestro emprendimiento sino del modelo de acompañamiento que estamos siguiendo. Para los no familiarizados, los grupos de emprendedores son distribuidos en triadas de menotres donde uno es el mentor principal (mentor de mentores) y los otros dos tienen a su cargo uno o dos equipos según su experincia, disponibilidad y otras consideraciones.

Por supuesto que el que hace el trabajo es el grupo. Pero los mentores dan una visión distinta del negocio, pueden ubicarse en otro “espacio” diferente al de los emocionados emprendedores y ver, con su experiencia, posibilidades distintas, posibles errores y nuevos caminos.

Es importante que el grupo de emprendedores aporte a las reuniopnes con su mentor. Así se aprovecha la experiencia, se le saca partido a esos 15 minutos con alguien distinto y se proponen acciones concretas sobre tareas ya realizadas. Además se le puede retar y hacer que de lo máximo que pueda, para beneficio de todos. También así podrá exigirle al mentor que cumpla los compromisos que asumió con appsco sobre tiempo y disponibilidad. De otra forma, ¿cómo hacer el reclamo si el mentor falla? ¿Falla, precisamente, porque no ve interés en el equipo emprendedor?

Es importante notar que el mentor no es un coach. El coach hará preguntas para que el coachee encuentre el camino. El coach nunca sugiere opciones, o no debe hacerlo en la mayoría de las veces. El mentor sí tiene esa función. Proponer alternativas y también llamar al orden cuando el equipo se desjuicia.

Sobra decirlo, pero el que trabaja no es el mentor. Por más que lo desee. Por más que le encante el proyecto. Pero si el equipo se esfuerza y se compromete, puede explotar, en el mejor sentido, a su mentor paara que el impulso sea aún mayor y se apunte a un blanco claro y productivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s