Entendiendo al mercado a través del prototipo

Además de no ser tarea fácil hacerlo, el prototipo en papel de la aplicación es muy susceptible a cambios de última hora y constantes, en el momento; y es allí donde está el encanto de este proceso, en que sea el mismo usuario el que nos dé el feedback mientras va ensayando e imaginándose la experiencia de Smartea App.

Un prototipo para esta aplicación resulta complejo ya que tiene muchas posibles variables, y aún habiendo trabajado en crear estas variables e interacciones, los usuarios han encontrado que faltan “botones” para ciertas acciones, y cada vez que interactúan preguntan cosas como: “¿Y si yo no quiero ver las tiendas de té cercanas sino las que están en otros países?”, “¿Qué pasa si las mezclas de té que yo hago tienen ingredientes que no van unos con otros, la aplicación me regula eso?”, “En mezclas de té me gustaría que haya un elemento aleatorio, a veces uno quiere algo al azar, bueno que en toda la aplicación exista eso”, “¿En “Surprise Me” esa ruleta no puede tener un premio como de un descuento para uno?”, “Quiero botones para devolverme, que pueda regresar paso a paso en cada proceso”. Estas son sólo algunas cuestiones y comentarios que vamos recibiendo de las personas a las que les hemos mostrado el boceto en papel, cambios, ajustes, cosas que no alcanzamos a ver por más empapados que estemos del tema porque no tenemos el ojo del consumidor.

Otra de las dudas que se nos presentan es que si no arreglamos el prototipo en el camino la validación será errada porque si el usuario no lo entiende o no lo ve “navegable” muy probablemente le perderá interés. Así que vamos ajustándolo en el camino, “soltándolo” poco a poco y viendo resultados.

Sin embargo y a pesar de las observaciones de las personas, es muy interesante ver cómo viven la experiencia de usar la aplicación, cómo abren su imaginación y se “meten en la película” de buscar un té para tomar; les surgen ideas, muchas ideas, como si en un momento vincularan toda su capacidad creativa al tema del té y se empiezan a ver haciendo cosas con la aplicación. Los comentarios son en su mayoría positivos, de sorpresa, les gusta lo que les estamos ofreciendo y en el momento de preguntarles si pagarían por eso dicen que sí. Eso es señal de que vamos por buen camino, pero todavía tenemos que validarlo con más personas, tantas como nos sea posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s